NOTICIAS
Presidente de Chile presenta proyecto de ley pro inversión y oficina que gestiona proyectos sustentables
proyecyoley-proinversiónpiñera.jpg

El pasado lunes 14 de mayo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera en compañía del ministro de Economía, José Ramón Valente, firmaron el proyecto de ley de Agenda pro-inversión y el decreto que establece la Oficina Gestión de Proyectos Sustentables GPS.

Durante su discurso, el Presidente explicó que en cuatro años la inversión en Chile bajó y peligra el crecimiento en empleos, oportunidades y mejora de salarios. "Tenemos una cartera de proyectos de inversión paralizada por distintas razones que supera los 65 millones de dólares".

Ante ello aseguró que “el compromiso del Gobierno es conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza antes que termine la década, para lo cual, debemos reactivar el crecimiento económico”, donde el trabajo a futuro estará enfocado en tres ejes principales: desarrollo integral, desarrollo inclusivo y desarrollo sustentable. 

Respecto a la creación de la oficina Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), declaró que el objetivo es volver a posicionar al país en la senda del progreso y desarrollo. "Con esta oficina hemos declarado una verdadera guerra contra la burocracia excesiva que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado", explicó.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Asela, Juan Pablo Swett y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Alejandra Mustakis, ante lo cual Swett aseguró que es "es importante promover la eliminación de trabas burocráticas que afectan al emprendimiento y la creación de nuevas empresas, como hoy ocurre con las trabas existentes en la gestión de patentes comerciales provisorias y definitivas”.

Asimismo Swett citó el anuncio de Sebastián Piñera respecto a los proyectos de inversión que se encuentran paralizados en Chile, estimando que “el impacto económico para los emprendedores y pequeñas medianas empresas debiera estar en el orden de los diez mil millones de dólares, para lo cual esperamos que la reactivación económica que ya estamos viendo se consolide con las medidas anunciadas por el Presidente".

Algunas de las iniciativas que contempla el proyectos son:

- Permitir a las municipalidades una patente inmediata de dos años a los locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.

- Implementar una plataforma digital para realizar trámites electrónicos ante las direcciones de las obras municipales.

- Reducir los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidráulicas.

- Permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas

- Crear una plataforma digital para recibir y tramitar todas las presentaciones relacionadas con los derechos de aprovechamiento de agua

- Permitir que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantenga actualizado el catastro de concesiones mineras usando las publicaciones oficiales de los boletines de minerías.

Jueves 17 de Mayo de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

Screenshot 2018-12-10 at 15.49.04.png
Emprendedores en la Alianza del Pacífico: En Chile el 63% no tiene otra actividad adicional y recibe el más alto apoyo público
entrevistaswettamcham.jpg
Entrevista con Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica
Mdp - Oaxaca.jpg
Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA